Claudia Maurino

 

Mirar por el visor para capturar las texturas, los colores, las formas, la proporción de la luz, lo obvio y lo imperceptible.
Su pasión por la fotografía es el canal por el que Claudia comparte su visión del mundo, es el fin donde se representan sus intereses.

En sus fotografías la sintonía entre el objeto y lo natural es un constante equilibrio en el que terminan fundiéndose ambos mundos: “La naturaleza es elegante, dinámica, sensible, dramática, sugerente, eficiente.. sin ella no hay vida, sin ella nosotros no somos.”

Fotografías inspiradas por el cambio, el desarrollo, la madurez, el aprendizaje y el des-aprendizaje, movidas por la diversión y la curiosidad.
 “Creo que la inspiración va directamente relacionada con quién eres y cómo percibes el mundo.”

 

 

¿Forma o función?
Depende de en qué campo o de qué estemos hablando. Creo que es algo hasta cierto punto subjetivo.
Un objeto puede ser extravagante o sutil y delicado con menos “función” práctica pero ¿y si su función no es meramente práctica? ¿Y si su función es transmitir emociones? Todos percibimos cosas tan diferentes… cada persona aplica un significado diferente a cada objeto según sus recuerdos, cultura, creencias…

Tal vez es que en el dilema partimos de la base que nos referimos a función como algo práctico, y no tiene porque ser así. Me pregunto si es un dilema que pertenece a una sociedad posindustrial y que ha quedado un poco desfasado en el tiempo.   

¿Qué te transmiten nuestras piezas?
Paso mucho tiempo en un pueblo llamado Port de la Selva en el Cap de Creus y la primera vez que vi vuestras piezas no pude evitar pensar en ese paisaje, en las rocas, el agua y el viento, que suele soplar fuerte. Es un paisaje único y salvaje. Vuestras piezas son como pequeñas esculturas geológicas que podría haber encontrado nadando o caminando por el Cap de Creus, como un arqueólogo.

 

 
¿Cómo definirías tu trabajo?
Difícil definir el trabajo de uno mismo. Digamos que intento buscar algo entre estático y dinámico al mismo tiempo. Algo fresco, optimista, espontáneo y tranquilo.

¿Planificación o improvisación?
Un poco de las dos. Pero la planificación es necesaria muchas veces para poder dar lugar a la improvisación.

¿Referencias importantes para tu trabajo?
Muchas, pero para citar algunos: Yasujiro Ozu, Gerard Schlosser, Jamie Hawkesworth..